VI Edición de Cultura y Marketing

Ayer tuvieron lugar en el Ágora de Alcoy las VI Edición de las Jornadas de Cultura y Marketing organizadas por Macom, Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Empresarial de la UPV. David Juarez coordinador del master Macom presentó las Jornadas y vaticinó que iban a ser muy variadas por el cartel de profesionales del marketing y la comunicación y las diferentes empresas a las que pertenecían, tanto por forma, departamento externo u/o interno, como por tamaño y la verdad es que superaron las expectativas que teníamos, al menos las mías.

Fueron unas Jornadas fantásticas tanto por calidad de los ponentes y sus exposiciones como por la  promoción y la necesidad de la existencia de departamentos de marketing y comunicación, que más aun en tiempos de crisis, las empresas necesitan, y si no se pueden incluir en plantilla para ello existen pequeñas empresas que ofrecen externalizar estos departamentos a precios competitivos y con resultados exquisitos.

Las jornadas dieron comienzo con Fran Torreblanca de Sinaia Marketing y algunos invitados más, caracterizados por Sherlock Holmes y el Dr Watson  nos sorprendieron regalándonos una sesión de creatividad en estado puro y en directo, una puesta en escena de película de cómo se puede hacer mucho con muy poco pero con muchas dosis de creatividad, otras de pensamiento lateral y otras tantas de Neuromarketing, disciplinas en las que esta empresa de Villena esta especializada.  Nos pusieron como ejemplo un caso real en el que colaboran La Sonrisa de Martina,  que ya mencioné en un anterior post, pero ahora veréis la vuelta que han conseguido para la puja.

Después de este arranque tan sorprendente y contagioso, tuvimos la ocasión de conocer a Juan Rubén García en representación de su empresa Xibanya situada en Villena y que ofrece sus servicios como departamento de exportación externo a empresas que no se pueden permitir tener en plantilla ese departamento y sin embargo por medio de la subcontratación es factible. La operativa en líneas generales de Xibanya consiste en elaborar un plan de internacionalización a medida para cada empresa, seleccionando aquellos países más óptimos y adaptando el producto a éstos si fuera necesario. Para mis queridos lectores que no pudieron asistir, les traslado posible oferta de trabajo en esta empresa para perfiles de exportación con nivel alto de inglés; )

Como vais a ir observando los ponentes fueron estratégicamente escogidos para darnos un abanico variado de perspectivas y posibilidades dentro del fascinante mundo del marketing y la comunicación. Los siguientes ponentes fueron Ignacio López y Roberto Ramos de la empresa Smallconsultora de branding dedicada a crear y desarrollar marcas, aportando valor y diferencia, conectando audiencias, dotándolas de identidad visual. En  definitiva trabajan tanto con herramientas más comerciales dirigidas a la venta y también más corporativas, pero siempre dirigido a la marcas. Personalmente me despertaron el interés con los planteamientos y ejemplos que utilizaron.

Para contrastar y ver que el mundo del marketing se propaga por todo tipo de empresas, conocimos a Mª Angeles del Grupo Neumáticos Soledad que nos dio a conocer el gran departamento de marketing interno  que tiene la empresa. El departamento en sí se divide en 3 áreas: online, donde 4 personas se encargan del seguimiento de las redes sociales y los e-commerce); retail redes, donde otras 5 personas llevan a cabo el trade marketing que a día de hoy se extiende a 3 países; y por último, el área de usuario final, con otros dos profesionales más se encargan de toda la coordinación del departamento. Como podéis ver fascinante el departamento de marketing interno.

Continuando con empresas grandes, le llegó el turno a Adsalsa, agencia de marketing online y publicidad multinacional, con sede central en Alcoy y que de la mano de David Teruel, conocimos las bondades del Intelligence Email Marketing. Nos habló del email marketing tanto como canal de comunicación con mayor ROI (Retorno de la inversión), como estrategia. También repasamos claves del éxito del email marketing como son el medir y medir para corregir y mejorar, así como la importancia de segmentar y dirigirse al público objetivo siempre con un call to action ( llamada a la acción).

Y para terminar cerró las jornadas uno de los grandes Antonio Piñero en representación de la agencia Imaginarte, agencia de comunicación creativa con sede en Alicante. Me encantaría ser capaz de transmitiros todo lo que Antonio dijo y nos hizo reír pero como me resuelta imposible os recomiendo que no os lo perdáis, como al resto de ponentes y os invito a ver las Jornadas aquí.

¿ Te vas a perder la VII Edicion de Cultura y Marketing? Allí nos vemos.

2 pensamientos sobre “VI Edición de Cultura y Marketing”

Y tú que opinas?