Master Class de Raul Abad

Ventajas del Email Marketing

En el anterior post os contaba como el Email Marketing se viste de Marketing de Contenidos. Hoy quiero compartir con vosotros un resumen de  lo que aprendí la semana pasada  de la mano de uno de los grandes en marketing online, Raul Abad, Online Marketing Manager en adSalsa. Profesional del Marketing Online especialista en Optimización de la Conversión #CRO . Nos habló desde su dilatada experiencia en el sector y no tardó en convencernos, por lo menos a mi, de las ventajas y bondades que el email marketing nos brinda al alcance de todos.

El Email Marketing es la mejor forma de captar leads o clientes potenciales, ya que permite una alta segmentación, campañas customizadas según el gusto de los usuarios por lo que suelen dar una respuesta muy alta. Además te aseguras de que llega el email, sabes quién lo clica y quién no. Y ofrece una imagen de confianza y credibilidad, porque el usuario nos ha dado permiso previo para llegar hasta su bandeja de entrada.

Hecha esta pequeña introducción con las ventajas que nos ofrece, paso a contaros los 4 puntos  a analizar y a tener muy en cuenta que Raul nos destacó cuando utilicemos el email marketing de forma profesional:

1-) Entregabilidad: evaluar la cantidad de emails que llegan desde la plataforma profesional desde la que trabajemos. Para ello antes de realizar cualquier campaña, Raul nos recomendaba que abriéramos varias cuentas semillas en outlook, gmail, yahoo y así poder monitorizar y ver si los emails se abren en estas cuentas. El porcentaje de entregabilidad normal estaría en torno al 98%, pero para conseguir ese porcentaje es súper importante tener bien limpia nuestra base de datos, es decir que esta bien actualizada.

2-)CTR: Click Through Rate, el porcentaje de clicks, es decir si hacen click dentro del mensaje. Para aumentar el éxito en este parámetro nos aconsejaba que nos ciñamos a un solo objetivo para no desviar la atención. Por ejemplo la descarga de un e-book.  En este punto es importante el call to action sea claro.  Para ello os dejo como generar botones llamativos. 

3-)Tasa de apertura, como su nombre indica hace referencia al porcentaje de emails que se han abierto. La tasa media de apertura para tener una idea es mayor al 20%. Y una vez más para ello previamente es necesario tener bien limpia y segmentada nuestra base de datos. No podemos olvidar que una de las claves en el email marketing es la relevancia, es decir que el contenido que el cliente reciba sea considerado de su interés, relevante para él. De ahí también la importancia de trabajar adecuadamente el contenido de la línea de asunto que será lo que le declinará a abrir el correo o ha obviarlo.

4-)Tasa de rebote, se refiere al porcentaje de emails que no llegan por diferentes motivos. Hablamos de una tasa de rebote hard cuando el email ya no existe, con lo que el destinatario nunca llegaría a recibirlo. Y sin embrago hablamos de tasa de rebote soft, cuando el correo no ha llegado por ejemplo porque la bandeja de entrada estaba llena y en estos casos según que plataforma de email marketing usemos, tendremos entre 4 o 5 oportunidades de reenvío.

Master Class de Raul Abad
Master Class de Raul Abad sobre Email Marketing

Tenemos disponibles varias plataformas profesionales para realizar el email marketing bien de nuestra empresa o blog. En anteriores post os hablaba de MailChimp que para empezar es sencilla y muy intuitiva de utilizar. Sin embargo en su versión gratuita no incluye la herramienta de A/B testing tan valiosa para analizar y testear diferentes campañas son diferentes líneas de asunto y contenidos, para ver cuales funcionan mejor. Por lo que a nivel profesional siempre se recomienda coger su versión de pago que estaría en torno a 15 o 20 euros mensuales aproximadamente. También tenemos la posibilidad de utilizar las siguientes plataformas de Email Marketing profesionales: aweber, benchmarkemail y getResponse

Antes de empezar a trabajar con Email Marketing es importante comprobar la reputación de nuestro dominio, para saber si estamos en lo que se denomina black list. Para ello podemos comprobarlo en Sender Score Certified.  La mejor manera de evitar que esto ocurra es dejar bien claro en el contenido de nuestra newsletter que el cliente podrá darse de baja de su suscripción, de esta forma si en algún momento un suscriptor quiere darse de baja lo hará desde el link que le facilitaremos a tal fin y no nos bloqueará como correo no deseado.

A través de cualquiera de las plataformas profesionales de Email Marketing tenemos la posibilidad de hacer uso del Autorresponder, que se trata de  la posibilidad de programar que responder por ejemplo cuando se suscriben a tu blog, creando el contenido según el comportamiento del usuario, con gran capacidad de segmentación y un ahorro en tiempo extraordinario.

Y para terminar de resolver cualquier pregunta os dejo con esta entrevista que se le hizo a Raul Abad sobre Email Marketing para EEME .

¿He conseguido animaros a integrar el Email Marketing como herramienta estratégica?

Acortando caminos. Trazando puentes. Comunicando.

4 pensamientos sobre “Ventajas del Email Marketing”

    1. Así es Ismael, hay muchas empresas que todavía no lo utilizan, cosa que les ahorraría mucho tiempo a sus empleados, aumentaría su eficiencia y verían más que justificado el retorno de la inversión.Gracias por compartir;-)

  1. ¡Hola Leticia! Muy interesante el artículo, me ha gustado mucho.

    Igual si que sería interesante aclarar que la entregabilidad es simplemente “entrega” del email en el servidor de destino.

    Parece obvio, pero esto no quiere decir que se deje el email en la bandeja de entrada, o en la de promociones si vamos a eso.

    El email puede perfectamente ser dejado en la bandeja de SPAM y contar como “entregado”, esto puede originar pequeñas confusiones.

    ———–

    Luego el tema del ratio de apertura del 20%, ahí estaríamos hablando de la media intersectorial.y, seguramente, de una base de datos doble opt-in. Con una base de datos doble opt-in, efectivamente es fácil superar esta media.

    Ahora bien, si contratamos el envío a una lista que no hemos generado nosotros, sino un tercero, los resultados variaran mucho, dependiendo de la segmentación, pero ahí ya tendríamos open rates del 6% más o menos.

    ————

    Con el senderscore es difícil obtener información a no ser que este enviando grandes cantidades.

    ————

    Si que hay varios temas que hubiera tratado en el artículo:

    1) Entegabilidad y reputación de envío, dado que si la reputación de envío es mala o nula (no hemos enviado nunca) la entregabilidad se resiente.

    2) Registro SPF y DKIM

    3) La necesidad de una estrategia de captación de nuevos suscriptores, pues las listas se van quemando con el tiempo.

    Bueno he dejado un buen tocho de comentario, me encantan este tipo de buenos artículos, que dan espacio para debatir :)

    Un saludo,

    Jose

    1. Hola Jose me hubiera encantado ampliar más conceptos, pero como dije al principio se trata de un resumen de la clase que duró 5 horas.Pero igualmente te agradezco que enriquezcas el contenido con tus aportaciones.Gracias por compartir;-)

Y tú que opinas?