Resumen V Edición I-Day Alicante

El viernes tuvo lugar en Alicante la V Edición del Iday, el evento  de marketing online, redes sociales e Internet de referencia de Alicante, donde nos pusimos al día de las últimas tendencias de vídeo marketing, social media, redes sociales, email marketing, SEO y el poder de persuasión para vender por Internet. Fueron ponencias de 20 minutos excelentemente aprovechadas presentadas por Denis Rodriguez, una de las voces profesionales e inconfundibles de Radio Cope Alicante y organizado una vez más por Luis M Villanueva.

En primer lugar Alfonso y Cristian de RevistaDeMarketing @RevistaDeMktng empezaron hablaron de problemas que se encuentran al hacer publicidad o cualquier acción de marketing que  esté en lo que dices y en cómo lo dices, aconsejando adaptar el mensaje al canal o medio. Continuaron su ponencia insistiendo en que el marketing debe captar la atención del público objetivo y ofrecer confianza, es decir ayudar a su público, ser facilitadores para que el público objetivo tome la decisión correcta, ofreciendo una oferta específica para que pasen a la acción.Y por último analizamos varios anuncios plagados de tópicos y nos recomendaron evaluar dichos tópicos y evitarlos y que ” lo que tu empresa diga sea lo que tu competencia no puede decir”, es decir publicitar aquello que te hace diferente y único.

La siguiente ponencia de Jose Luis Santana Blasco, nos abrió muchos los ojos a todos los asistentes del potencial tan grande a nivel de posicionamiento que nos ofrece Google+. Aunque nosotros la entendamos como una red social, Google+ se define como un agregador de todos los proyectos de Google, no le importa si estas dentro de la red o fuera, lo que importa son los datos. Jose Luis nos recomendó que Google Plus sea nuestro segundo blog, que lo usemos para generar contenido. Insistió en la importancia de usar palabras claves en el título y utilizar hastags, de hecho algo que yo desconocía, si no se lo ponemos nosotros, Google Plus te asigna uno y a lo mejor no es el que más te conviene. También nos hablo de aprovechar el espacio que Google plus nos brinda para las imágenes, y como no, aprovechar el SEO de las imágenes. Y para terminar Jose Luis, nos animó a participar y crear nuestras propias comunidades en Google Plus. Jose Luis nos comparte su presentación aquí . Consejos que sin duda todos tendremos muy presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La tercera ponente fue Laura Ribas y nos deslumbró con sus datos de como vender con el Email Marketing. Cuándo hablamos de email marketing es lo mismo que hablar de marketing de contenidos, destacaba. Pero a través del email marketing nos explicaba que las propias personas nos están dando permiso para que accedamos a enviarles información de nuestra empresa y llegamos a su espacio más intimo, a su email personal. A través de la precisión de métricas y resultados, el email marketing permite una alta segmentación, permite realizar campañas automatizadas según el gusto de los usuarios con una alta respuesta. También destacó que nos aseguramos que el email llega, quién clica y quién no, aumenta en un 50 % las visitas a la web, es la mayor forma de capturar leeds y no hay que prospectar fuera porque ya tienes tu base de gente interesada y de esta forma se acorta el ciclo de ventas, aumentando la adquisición de clientes y el valor vitalicio, por lo que concluimos que eran todo grandes ventajas a explotar en nuestras futuras estrategias. Laura sobre su experiencia también nos recomendó un 80% de contenido útil, motivador o entretenido y un 20% de promoción. También nos hablo de la importancia de trabajar con un calendario editorial y conocer quién es nuestro cliente y hablarle usando el filtro de amigo y sin olvidar las llamadas a la acción. Fue un placer escucharla, es una gran comunicadora.

Tras un descanso en el que poder disfrutar de unos vinos de la Bodega Heretat de Cesilia y hacer Networking como manda la tradición en estos eventos del gremio, llego el turno a Iñaqui Tovar para hablarnos de CRO. Iñaqui dividió su ponencia en 4 áreas arquitectura web, credibilidad, usabilidad y persuasión. A modo de resumen destacar la importancia de excoger un CMS apropiado, que sea usable, atractivo y actualizado sin olvidarnos de usar Google Analytics para medir y mejorar. Iñaqui ha compartidos  todos sus datos en su slide share.

Y para cerrar una jornada entre compañeros del marketing online, tuvimos el placer de escuchar a Maria Redondo que vino acompañada por su socio en The Plan Company y coautor Pedro Rojas de un libro que os recomiendo a todos “Como preprar un plan de Social Media Marketing”. Maria a través del Storytelling, una técnica que como sabéis me encanta, nos contó la historía de Google desde el inicio hasta la actualidad, haciendo un repaso por las  redes sociales  como Facebook, que ya en 2011 contaba con 750 millones de usuarios, momento en el que Google plus decidió salir a la palestra, un error de estrategia desde su punto de vista. Tras la llegada de Google plus, María siguió con su storytelling, y nos descubrió por lo menos a mi que lo desconocía el nombre del nuevo buscador de Facebook, Graph Search, que aunque todavía no esta disponible en España, sería aquello que le faltaba a Facebook con respecto a Google Plus. Como buena estratega de Social Media nos recordó la importancia de seleccionar las redes sociales según los objetivos previamente establecidos, el target o público objetivo y los recursos disponibles, y nos confesó que siempre contaba con Google Plus en sus estrategias, consejo muy a tener en cuenta.

Y para terminar su fantástica ponencia, Maria Redondo nos recordó por orden que actividades posicionan más en redes sociales:

-1) Página o perfil en Google plus con más de 100 seguidores

-2)El nº de +1 en los post que se comparten en Google Plus

-3)Facebook con ADS

-4)Tweet y RT

-5) Nº de seguidores en Twitter

Maria Redondo concluyó tras finalizar su historia que el futuro del SEO era la suma de SEO+ Marketing de Contenidos+ SocialMedia+ Tecnología.

Y esto es un resumen de lo que dio de si el evento, esperando volver a encontrarme con  muchos de vosotros en el próximo I-Day Alicante.

Acortando distancias. Trazando puentes. Comunicando.

4 pensamientos sobre “Resumen V Edición I-Day Alicante”

    1. Me alegro de que te haya resultado útil Antonio, tan pronto cuelguen la URL del Streaming lo añado al post por si te apetece oír alguna ponencia;)

Y tú que opinas?