Cola-cao-1

Nostalgia de infancia como herramienta de marketing

¿Quién no ha sentido nostalgia de la infancia alguna vez? Imagino que mucho de vosotros en alguna ocasión la habéis sentido y muchas marcas lo saben y hacen un buen uso de la nostalgia de infancia como herramienta de marketing.

Ayer por la tarde estuve en una comunión y estaba observando a los niños saltando en los castillos hinchables, con sus caras de felicidad, pasando de un color a otro, de lado a lado, de arriba abajo y me he acordado de mi comunión. En aquellos años todavía no habían fabricado estos castillos hinchables, que estamos tan acostumbrados a ver, y  he pensado: jolín, cuánto me hubiera gustado saltar en uno de éstos…. Una vez más nostalgia de la infancia. Y esta nostalgia se ha acentuado todavía más cuándo me despedía y la mamá del protagonista del día, me pedía que por favor antes de marcharme no me olvidara de firmar en el álbum de firmas. De repente viajé en el tiempo con destino mis 9 añitos, quizá os parezca una tontería pero con tantas cosas nuevas y modernas me ha encantado comprobar que todavía se lleva y se conserva esa tradición.
Después de firmar me entraron unas ganas locas de rescatar mi álbum de firmas de casa de mis padres y curiosear que me escribieron muchas personas que tuvieron que iniciar un viaje muy largo y hoy ya no están aquí y a las que no puedo contarles esto, sin embargo, gracias a este álbum he podido leer aquello que ellas me deseaban a mí el día de mi Primera Comunión, así que podéis imaginaros, han caído unas cuántas lagrimitas.

 
Muchas empresas de toda la vida y otras emergentes, están haciendo un buen uso de la nostalagia de infancia como herramienta de marketing, que personalmente me parece brillante y muy acertado. Nos están provocando sutilmente para que de una forma u otra volvamos a nuestra infancia o por lo menos recordemos lo mucho que nos gustaba algo que hemos dejado de consumir con el tiempo. Seguro que ya os viene a la cabeza, Cola Cao, producto inolvidable de la infancia que nos reta con su nuevo campaña publicitaria “La recaida de ColaCao”.
Cola-cao-1
Otro buen ejemplo es uno de los blogs más exitosos “Yo fuí a E.G.B”, en el que constantemente nos trasladan a aquellos maravillosos años de nuestra infancia, mostrándonos todo tipo de artículos cotidianos desde cromos, hasta tebeos, pasando por anuncios televisivos, programas de la época e incluso las típicas frases que nos decían nuestras madres. Me parece un ejemplo brillante de como monetizar un blog.
cabecera-libro
 
Y es que aunque los años pasen, todos llevamos a un niño o niña dentro, que aunque parece que este dormido/a o se quede callado/a, viaja con nosotros por la vida y es interesante de vez en cuando sacarle a pasear por los recuerdos que permanece dormidos y un día cualquiera, como me ha pasado a mi, han despertado de su letargo y han vuelto a la vida y aunque sólo sea por unos minutos he tenido el lujo de viajar en el tiempo hasta el día de mi Primera Comunión y reencontrarme con viejos compañeros de viaje que ya no están.
Y vosotros, ¿ me contáis que marcas os han conquistado a través de este concepto?
Acortando distancias. Trazando puentes. Comunicando.

2 pensamientos sobre “Nostalgia de infancia como herramienta de marketing”

Y tú que opinas?