La publicidad vestida de Storytelling

La publicidad ha evolucionado mucho en los últimos años y muchas marcas han comprendido que el ser intrusivo no funciona, la mayoría de las veces genera rechazo, sin embargo a todos nos gustan las historias, las buenas historias, aquellas que consigan conmovernos, despertar alguna sensación, de emoción, ilusión, esperanza, pasión y el poder del storytelling sabe como conseguirlo y las marcas como aprovecharlo. Dando rienda suelta a la creatividad, creando realidades imaginarias o ficticias pero que  a la vez tienen su propia vida interior y viven con arreglo a las leyes de su propia historia

He escogido cuatro campañas publicitarias de empresas, marcas o asociaciones con presupuestos en publicidad muy distintos, pero no por ello menos eficaces, que personalmente me encantan para analizar que tienen en común. Los vídeos son muy cortitos y merecen mucho la pena ¿Te los vas a perder?

1) Asociación Corazones menudos:

2-)Hero baby: #Lalocuradeserpadres

3-)Publicidad de aerolíneas Argentinas

4)Promoción Perú como país

En todas estas historias lo que realmente llega para quedarse con nosotros es la emoción que nos generan, la capacidad de conmovernos.  Analizando estas cuatro historias podemos concluir que tienen en común o lo que es lo mismo que debe tener un buen storytelling para llegar y quedarse en nuestra mente, en nuestro recuerdo, ser percibido positivamente:

- Emoción, nos despierta sentimientos muy profundos, desde la compasión, hasta la ilusión de ser padres, el poder de la inocencia de los niños, y el reencontrarte contigo mismo

-Empatía: nos hace ponernos en el lugar del personaje principal y sentir a través de él, nos transporta a otras realidades imaginarias.

- Música de fondo aclimata el escenario donde se desarrolla la historia.

- Son historias con transfondo, no sólo cuenta una sucesión de hechos sino que nos dejan un mensaje, nos dan una lección que en muchos casos teníamos olvidada o no nos habíamos parado a pensar en ello por falta de tiempo o de implicación.

- Nos hacen viajar en el tiempo desde un presente en el que se cuenta la historia hasta otro momento dentro de otra historia o del pasado al futuro e incluso del presente al futuro.

- Son historias que nos hacen reflexionar y nos regalan un valor añadido, no tenemos la sensación de que nos estén vendiendo nada.

-Transmiten unos valores con los que nos sentimos identificados de una forma u otra y por lo tanto conectamos con la marca a través de esos valores.

- Nos evaden por unos segundos de nuestra realidad

Y tú ¿Me ayudas a encontrar más puntos en común de estas historias?

Y tú que opinas?