IV Edición Internet Cambia Todo

Ayer tuve la ocasión de asistir a la IV Edición de Internet Cambia todo en IFA Elche. Como ya os contaba en mi primer post Internet Cambia todo  este evento me dió el empujoncito que me faltaba para saltar de la zona de confort a otro zona dónde todo es posible, dónde puedo desarrollar mi carrera profesional por dónde realmente me apasiona.

Para los que no pudistéis asistir o seguirlo por Streaming os voy a intentar resumir lo que desde mi perspectiva más me impacto de cada uno de sus ponentes.

Presentado con la simpatía que siempre derrocha Vanessa Miralles, dió paso a Enrico Ahrens, que fue quién abrió el evento con la sencillez y al mismo tiempo la grandeza que le caracteriza.  Anotación interesante que hizo Enrico para el próximo 20 de febrero habrá una Feria de Empleo en Fundesem para antiguos alumnos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Photo credit: Jorge Gonzalez del Arco

El siguiente dúo protagonizado por Alex Rubio y Stasa M. Bozic fue un ejemplo de como dos vidas paralelas llegan a un punto en común y nos regalaron frases tan resonantes como estas que quiero compartir con vosotros:

-” Si tu camino no es este, busca otro”

-“Sin reto no hay crecimiento”

-“Revisa tus prioridades a diario”

-“Interpreta las señales antes de que se vuelvan en tu contra”

-“No subestimes el poder de los momentos difíciles”

-“Nunca hagas tus responsabilidades cosas de otros”

Y la que más me gustó “Libérate de los roles de la sociedad”

El siguiente ponente fue Oscar Valdevira que nos sorprendió gratamente a todos presentándonos a sus superhéroes y definiendo con una palabra cuál sería metafóricamente el superpoder de cada uno de ellos. Me encantó el planteamiento. Espero no dejarme a ninguno, destaco de Octavio Perez: motivador; Aitor Contreras: el que pone las calles por las mañanas; Nando Coderch: visualizador; Salva Albero: el poder de la ilusión; Alex Rubio: coherencia y sentido común;Kathy Knight: la madurez; Enrico Ahrens: desatascador de problemas e Isra Garcia: un acelerador de personas.

El siguiente ponente Víctor Martín me llegó al corazón con su ponencia acerca de “el proyecto más importante de mi vida”. Nos contó como una serie de circunstancias muy personales le llevaron a cambiar de estilo de vida y emprender. Me quedé con una frase “no le des demasiadas vueltas cuando tengas que tomar una decisión muy importante” “Salta al vacío y ten la fe ciega de que se abrirá tu paracaídas para no estrellarte”. En definitiva nos aconsejaba que siempre le hagamos caso a nuestra intuición, nuestra pequeña vocecita interior. Y para terminar dijo “todo en la vida es un estado mental, o te comes la vida o la vida te comerá a ti”. Muy cierto Víctor.

El siguiente dúo formado por Aitor Contreras y Nando Coderch nos sacaron la sonrisa a menudo en su exposición de “Acción e Interacción: La era de las sinergias” y como ejemplo de buenos Mapmakers un poco antes de empezar el evento tras hablar con Paco Lorente Y Carlos Guerro de la incitativa liderada por Francisco Torreblanca a través de su empresa Sinaia Marketing nos presentaron esta causa en la que están trabajando “La Sonrisa de Martina Os dejo el vídeo para que podáis participar.

 

El siguiente ponente Daniel Pedroche, hizo una brillante presentación entendiendo Internet como un Ascensor Social, hablo de microecomonia en red, es decir, una sociedad en red genera más economía y además es global y no tiene límites. Habló de los conceptos que nacen del propio Internet como sharing economy: micro-uso,  crowdfounding: micro-inversión y micropagos. Y destaco sus primeras palabras acerca del nexo conductor que nos había traído a todos a ese evento, como yo suelo decir, todo encaja.

Katle Knight siguió con su ponencia contándonos como había llegado dónde estaba con sólo 21 años. Cuándo la escuche estuve muy de acuerdo con Oscar en definirla con el superpoder de la madurez y de su frase de “si eres capaz de soñarlo, eres capaz de hacerlo”.

La siguiente ponente Eva Collado, alguién a quién admiro y sigo, superó mis expectativas al escucharla, es muy auténtica y nos regalo a todos su experiencia desde que empezó con las redes sociales. Nos hablo de cosas que suceden en la red y todo lo que la red le había dado. Me encantó su visión de la gestión de personas, como debería de ser siempre. Todo un ejemplo de que existen departamentos o consultorías de Recursos Humanos que se preocupan y cuidan de las personas como su bien más valioso.

Llegó el turno de Valentí Sanjuan y que puedo decir, fue todo un lujo escucharle, es una de esas ponencias que la ves o no se puede explicar o reproducir con palabras, primero porque habla muy deprisa, lleva las tablas bien puestas, es brillante, genuino e improvisó sobre la marcha. Pero todo lo que cuenta tiene un trasfondo que se queda contigo, yo me quedé con la idea de que si quieres hacer algo, no esperes a estar más preparado simplemente lánzate y hazlo.

El siguiente ponente Juan Merodio nos llenó de energía como es habitual en todas sus ponencias y empezó reflexionando como era nuestra vida antes de Internet. Continuó su ponencia hablando  de Twitter como un poderoso medio de comunicación con lo que no puedo estar más de acuerdo. Nos puso miles de ejemplos y campañas muy visuales que se te quedan en la retina y terminó su ponencia hablando en exclusiva junto a Isra Garcia de un nuevo proyecto #Engage  que nacerá en breve y seguro que dará mucho que hablar, que compartir y del que seguir aprendiendo.

El broche final, como no podía ser de otra forma lo dio Isra Garcia con una ponencia que personalmente me pareció brillante, fue creativa, innovadora, disruptiva, resonante y muy visualizadora. Hicimos un viaje con Isra por diferentes espacios temporales desde 1980 hasta 2020. Tras visualizar diferentes escenarios ubicados en espacio y tiempo y en un contexto determinado nos dijo unas palabras adaptadas a la época por la que viajábamos.  En definitiva, hablo de elegirte a ti mismo, de sobresalir de ti mismo, para luego sobresalir del resto y de dedicar tiempo al esfuerzo y al intento. Hacer que suceda esta en cada uno de nosotros.

Gracias por regalarnos vuestro tiempo y experiencia. Seguimos!

 Acortando distancias. Trazando puentes. Comunicando.

Y tú que opinas?