El poder del storytelling

El poder del storytelling : cuéntame un cuento y no lo olvidaré

Imaginemos por un momento que nuestra página web de empresa se convierte en un ente que piensa y tiene imaginación, imaginemos que es capaz de hablar como si de uno de nosotros se tratara que crees que te diría?

th 

Photo credit: Google

Ayer estuve visitando una empresa y tuve una conversación muy pero que muy peculiar con su página web. Si, si, con la web. Ya se que las webs no suelen hablar como mucho tienen música de fondo o un vídeo de presentación incorporado, pero esta web 1.0, me dijo un montón de cosas. Me dijo que quería de dejar de ser un escaparate. Que llevaba la misma ropa desde hace más de 10 años, que ni siquiera le daban un cambio de aires con la llegada de la nueva estación, que les daba igual, total como ella no sentía ni frío ni calor, que más les daba: me dijo  para mi asombro.

Al principio le dije que no se preocupara, que vería en que podía colaborar para que su situación cambiase. Y todavía no había terminado de decir esto, y continuó explicándome la soledad que sentía, no tenía oportunidad de hablar con sus clientes, de obtener feedback por su parte, tampoco podía exibirse entre los sitios de moda de la red, porque de no tener, no tenía ni uno sólo de esos botoncitos molones que permiten compartir en facebook, twitter, linkedin o google+ y duplicarse de forma viral por todos los escaparates de moda del momento.

tweet-frase fb-frase

Ella era una auténtica desconocida, ya casi nadie se acordaba de ella. Había visto disminuir su lista de clientes considerablemente de unos años a esta parte. Un día se encontró con un viejo cliente por casualidad y descubrió cual podía ser el motivo de que apenas se acordaran de ella. Le dijeron: <<como no te encontramos en la red, creíamos que ya no existías y buscamos otra empresa que nos facilitaba todos los servicios a golpe de click y ademas nos permitía opinar y participar en concursos solo por rellenar nuestro nombre y nuestro email ¿ Te lo puedes creer?>>,le dijo.

<<Además cualquier cosa que necesitamos esta nueva empresa tienen una CM majísima que nos resuelve cualquier duda>>. Y entonces la web 1.0 le preguntó que era eso de CM y su antiguo cliente le explico que se refería a una Community Manager.

<<Como podrás comprender>>: me dijo aquella curiosa web 1.0 << me sentí totalmente  fuera de órbita, como si hubiese envejecido 10 años más. Pero al entrar y hablar con mi jefe he escuchado que eras una de esas CM, Community Manager y me preguntaba si tu podrías convencer a mi jefe para qué me transforme en una web 2.0 y vuelva a estar en el mercado.>>

Y como es lógico acepté encantada, los que me conocen bien saben que me encantan los retos y la verdad que esa web 1.0 ya tenía lo más importe que es el espíritu 2.0, ya entendía que tenía que cambiar su modelo de negocio, ya no sólo por aumentar las ventas, sino por sobrevivir en un mercado globalizado y altamente competitivo. Cuándo se tiene la actitud ya se tiene el 50% logrado.

Y a tu web  ¿Crees que le gustará este cuento?

Si tu empresa tiene una historia que contar nos encantaría escucharla.

Acortando distancias. Trazando puentes. Comunicando.

12 pensamientos sobre “El poder del storytelling”

Y tú que opinas?