las-fiestas-de-moros-y-cristianos-de-alcoy

El poder de la música

Dicen que la música se siente o no se siente. A cuatro días de celebrar en Alcoy el Día de los Músicos os quería compartir mi visión del poder de la música.  Siempre me he preguntado si al escuchar la música, esa fusión de notas percibidas por una persona, podría llegar a hablarse de un nuevo sentido. Y digo esto porque son tantos los poderes mágicos que la música es capaz de regalarnos, que en ocasiones es como tener un sentido externo más, que completa al resto de sentidos.

Seguro que alguna vez habéis experimentado esto en la vida. La música tiene la grandeza de transportarte a lejanos recuerdos, a otros tiempos con sólo sonar una melodía. Provoca el arte de la recreación, pues al oír una canción, marcha, opera, sinfonía, cualquier género musical, genera un recuerdo en nosotros y tiene el poder de hacernos sentir exactamente lo mismo que la última vez que la oímos. Muchas veces la música nos recuerda viejas historias que teníamos olvidadas. Por lo tanto la música genera y rescata recuerdos y no sólo eso sino que tiene la magia de recrearlos si te dejas seducir por ella.

Cuando sientes la música de verdad, no te da miedo cerrar los ojos y notar como va atravesando cada poro de tu cuerpo y en muchas ocasiones consigue estremecerte, consigue evocar sentimientos y sensaciones tan profundos como el amor. Yo me siento muy afortunada por sentir la música como la siento, ha sido mi compañera desde que tengo uso de razón aunque sea a lo lejos me gusta escucharla de fondo excepto en la playa o en todos aquellos lugares donde la naturaleza ya se encarga de poner música de fondo. La música acompaña y evita sentimientos de soledad.

Otro de los poderes mágicos que tiene la música es el del movimiento, cuándo escuchas ciertas canciones los pies empiezan a moverse casi de forma automática como un instinto, otras nos anima  a cantar o tararear y en ocasiones esa melodía es capaz de quedarse en nuestra cabeza un día entero, hasta te parece que escuchas a lo lejos esa canción y es nuestro cerebro que la interioriza y la reproduce.

La música nos ayuda a deshinhibirnos, muchas veces al oír algunas canciones nos entran ganas locas de bailar. En otras ocasiones la música nos ayuda a relajarnos y liberar tensiones.

las-fiestas-de-moros-y-cristianos-de-alcoy

Photo credit: El blog de sixt

El próximo viernes 2 de Mayo es  el Día de los Músicos en Alcoy y por ello dedico este post a todos los músicos, grandes magos que con su buen hacer nos regalan todos estos poderes mágicos. Gracias por sentir la música y por tener oído para ello. No todos podemos ser músicos. Gracias por regalarnos a través de cada nota, tantas sensaciones increíbles y satisfactorias.

En esta semana festera alcoyana os dejo mis marchas favoritas y aprovecho para desearos a todos una Felices Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y a los que todavía no las conocéis os invito a que os dejéis seducir por estas marchas y nos visitéis muy pronto :-)

- Marcha Cristiana: Tino Herrera de Amando Blanquer

 – Marcha Mora: L´Entrà dels Moros de Camilo Pérez Monllor

Acortando distancias. Trazando puentes. Comunicando.

Un pensamiento sobre “El poder de la música”

Y tú que opinas?