0

El legado de Tibu: ejemplo de viralización

Seguro que has oído hablar del “Legado de Tibu” y los vídeos virales de moda del momento. Hoy vamos a analizar que componentes debe tener una historia o reto para viralizarse.

El famoso ya Legado de tibu es un buen ejemplo de ello. Todo empezó por una buena causa para recaudar dinero para un niño enfermo en EE.UU, donde el componente racional y emocional pesa sobre el componente lúdico que hoy nos lleva de cabeza en este post que me pide mi amiga Ana Belén Peidro.

0

Photo credit: Google images

Quizá el enfoque inicial es de ser un juego sin más, con un componente retador y contagioso del 90%, consistente en me grabo un vídeo casero y me mojan vestida y antes de mojarme nomino a tres personas que en menos de 48 horas deben hacer lo mismo, grabarse y compartirlo en las redes sociales porque de lo contrario tendrán que pagar una mariscada o cena a la persona que les ha retado. Si lo pensáis es un juego totalmente irracional, nadie te va a obligar a pagar una mariscada realmente, sin embargo en nuestro subconsciente lo leemos como si alguien te reta y no entras al trapo te quedas fuera, aislado, lejos del grupo al que creías pertenecías, te sientes obligado en muchísimas ocasiones a vencer la vergüenza y salir a la palestra para que otros se partan de risa con tus gestos al mojarte, como os decía totalmente irracional, pero no olvidemos que también somos seres irracionales, con componentes emocionales en muchas ocasiones muy superiores a la razón.

( Si os fijáis este vídeo ha sido visualizado ya más 130.000 veces y está grabado estratégicamente con el fondo de la furgoneta de trabajo dándo publicidad de la Fontanería, con dirección y teléfono bien visibles)

Si extrapolamos este comportamiento irracional que nos empuja a seguir esta cadena al terreno marketero, podemos intuir las posibilidades de viralización que puede alcanzar  una marca y eso sin hablar de la generación de contenido gratis para la misma. Cada vez más queremos sentirnos protagonistas de las historias que envuelven a nuestras marcas favoritas, buen ejemplo de ello lo podemos encontrar en la personalización de las etiquetas de Nutella.

Documentándome sobre este tema he leído algo que me ha entristecido mucho y que confirma lo irracionales que podemos llegar a ser por seguir una moda. Resulta que El Legado de Tibu se ha cobrado su primera víctima.

Características que hacen viral una campaña:

- Aspecto lúdico: nos encanta jugar

- Ser protagonistas de la historia

- Sentido de pertenencia a un grupo

- Retar y ser retado

-Efecto contagio: hasta los diputados protagonizan estos videos…

-Está de moda

- Contenido multimedia, posiciona mucho más rápido embebido a través de Youtube

Espero que os pueda servir este análisis para realizar futuras campañas de marketing. Por otro lado pienso que sería fantástico darle un sentido más emocional a este tipo de campaña, tal y como todo empezó por una buena causa y donar por ejemplo un euro para evitar que ningún niño se quede sin comer este verano.

¿ Creéis que si así lo hiciéramos tendría el mismo éxito?

Acortando distancias. Trazando puentes. Comunicando

Y tú que opinas?