_MG_5284

Cambiarse de acera

Hoy te voy a contar como muchas empresas deciden ser valientes, apuestan por invertir a medio plazo en algo que no venían haciendo hasta ahora, porque por comodidad o desconocimiento se habían quedado un tanto anticuadas, pero en el fondo sabían que tenían que cambiar de mentalidad y cambiarse de acera, salir del armario y probar cosas nuevas.

Si eres una empresa y estas pensando en cambiar de acera y probar y ver si es cierto todo lo que dicen: que si no estás en las Internet es como si no existieras, que dejas pasar de largo a muchos clientes potenciales, que pierdes en reputación de marca, que otros que llegaron mucho después que tu ya te han pasado de largo y ese largo etcétera que parece que vas a evitar si das ese paso y te cambias a la acera del social media y el marketing online.  

Las Señoras Empresas que hasta ahora solo se arreglaban para el offline, ahora tendrán que aprender a ponerse guapas en el mundo online,  tendrán que practicar el branding y como en cualquier deporte de élite, deberán acompañarse de la mano de profesionales de la comunicación, porque hay mucho en juego y la reputación de la empresa en el mundo online, trae consigo grandes beneficios tangibles e intangibles, que no se pueden dejar al libre albedrío.

No sean tímidas a lo desconocido, si que es cierto que como todo cambio a veces paraliza y otras provoca terror ya que te hablan de cosas que parecen muy técnicas  y que tu no controlas, pero es como todo en la vida un proceso de continuo aprendizaje, porque si algo es cierto que en este mundo cada segundo cambia algo y eso nos obliga a los profesionales del social media y marketing online a estar en continuo reciclaje.

_MG_5284

Photo credit: Ongrey.blogspot.com. Ramón Serra Martinez

Primer paso para cambiar de acera: rodéate de un buen profesional que te guíe por la acera del social media y el marketing online, y antes que nada quién mejor que tú, la empresa, quién oriente al profesional de la acera online en realizar un profundo y exhaustivo análisis de la situación actual.

Ahora viene la parte más delicada desde mi experiencia. No todas las empresas están dispuestas a desnudarse a la primera de cambio. Como tantas otras situaciones en la vida necesitan un poco de tiempo, pero lo más importante llegados a este punto es la labor del profesional de comunicación. Aquí juega un papel decisivo que sepa empatizar con la empresa y hacerle entender que él no es un desconocido, que tiene que aprender a verlo como alguien muy cercano, alguien en quién confiar, es más diría yo, debe ser el primero en enterarse de cualquier problema ya que es el responsable de evitar o en su caso gestionar cualquier crisis de reputación. En ese punto, la Señora Empresa a pesar de sentirse un poco sonrosada porque no esperaba quizá que se llegara a intimar tan rápido, empieza a ver clara la situación y a entender que al igual que se desnuda con su abogado o con el director del banco tratando sus asuntos más íntimos, ha nacido una nueva figura con la que debe aprender a confiar y desnudarse sin pudor para facilitar su trabajo y caminar de la mano por las decisiones estratégicas de la empresa.

Como todas las relaciones creo que es necesario que haya buen feeling para que la relación madure con el tiempo y provea a la empresa de tantos frutos como objetivos se hayan establecidos, siempre dentro de un estrategia que marcará el camino a seguir por varios senderos que harán a la vez de tácticas para conseguir las metas finales en un horizonte temporal previamente establecido. Es importante en esta relación íntimamente profesional saber medir si el camino que habíamos seleccionado previamente es el más corto o quizá debamos cambiar de sentido y redirigir el rumbo por otro sendero que nos hará llegar antes y sobre todo el Sr. ROI estará contento con el resultado, pues el dinero que invirtió en tan apasionante viaje ha resultado ser de lo más eficiente.

¿Qué me decís Señoras Empresas?¿Estáis dispuestas a cambiaros de acera? 

Os espero en la acera de enfrente:-)

Acortando distancias. Trazando puentes. Comunicando.

2 pensamientos sobre “Cambiarse de acera”

Y tú que opinas?