Danza del Sol

Ballet Carmina Nadal: Nostalgia de un sueño hecho realidad

Todo parece un sueño lejano pero pronto veréis que se hizo realidad, de la mano de Carmina Nadal, coreógrafa de su propio Cuerpo de Baile.  Este año siento una nostalgia especial de aquel sueño, salir bailando en la Entrada de Moros y Cristianos de Alcoy en el Ballet de Carmina Nadal, que por suerte se hizo realidad durante muchos años.

Los ballets a lo largo de los años han tomado protagonismo en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy y después del Capitán y el Alférez y las Escuadras de Negros, son yo diría casi en ese orden lo más esperado. Hay muchos meses de sacrificio y ensayo en cada ballet, que muchas veces nos se ve o aprecia como se merece. Pero lo que se siente es tan gratificante que te engancha y te enamora.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace 20 años desde la primera vez que debuté, nunca olvidaré esa sensación entre emoción, nervios, madrugón porque empecé a lo grande en el Capitán Cristiano de Los Alcodianos en 1994 y vi como después de largos meses de ensayos una chavalita podía convertirse en marioneta y bailar sujeta de pies y manos por gomas elásticas. Sentí por primera vez la emoción de L´arrancà, no podía parar de llorar, menos mal que llevaba una máscara de lobo ;-)

Ballet Carmina Nadal en el Alferez y Capitán de los Alcodianos 1993-1994.

El siguiente año, Carmina ideó que nos convirtiéramos en Arañas del Desierto Marroquí, para el Alferez de los Marrakesh en 1995, la filà de mi corazón y me atrevo a decir que también la de Carmina.

Entradas Moros y Cristianos de Alcoy 1995: Ballet Las Arañas del desierto de Carmina Nadal para el Alférez de los Marrakesh en 1995

Y por fin le llegó el turno a mi ballet preferido “El Sol”, diseñado por el artista y diseñador alcoyano Luis Sanus, para el Capitán Moro de los Marrakesh en 1996, bajo la composición ad hoc de Tonatiuh por Joan Enric Canet e interpretada por la Banda Primitiva de Albaida. El ballet era precioso pero los rayos de sol no vencieron a la lluvia que amenazaba y finalmente fue muy cruel como suele ocurrir durante la Entrada Mora. Sin embargo la lluvia se mezclaba con kilos de confeti que nos caían de los balcones agradecidos, ya que todas las coreografías de Carmina Nadal están pensadas para ser vistas desde diferentes ángulos sin olvidar nunca  a las alturas a las que siempre lanza un beso antes de arrancar el ballet.

Ballet  Carmina Nadal en  Capità Marrakesh 1996: El Sol

La versatilidad y creatividad que caracterizan a esta profesional y alcoyana, hizo que nos convirtiéramos en espantapájaros para el  Alferez de los Maseros en 1998. Fue un ballet realmente divertido, que lo disfruté muchísimo. Recuerdo las caras de los niños asombrados, queriendo tocarnos para ver si éramos espantapájaros de verdad.

Bt Ballet Carmina Nadal en Alferez Maseros 1998: La danza de la cosecha“Los espantapájaros”

Y podría seguir recorriendo todos los ballets en los que tuve el placer de participar, pero me quedó aquí con esta selección ya que la emoción  no me deja continuar.

Gracias Carmina Nadal, por ser una soñadora, por luchar por tus sueños y cumplir los de todas y cada una de los componentes de tu cuerpo de baile que en alguna ocasión hemos tenido el lujo de formar parte y disfrutar por un día de lo que se siente al ser una marioneta, una araña del desierto, de deslumbrar por nuestros rayos de sol, de cosechar sonrisas por doquier con la danza de la cosecha viéndonos convertidas en divertidos espantapájaros y tantas otras figuras y personajes como tu mente sea capaz de imaginar y soñar.

Y hoy, si que sí,  el poder de la música alcanza cada rincón de las calles de Alcoy en el  “Día dels Músics” .

Felices Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2014!!!

Visca Sant Jordi!

Visca!

Acortando distancias. Trazando puentes. Comunicando.

5 pensamientos sobre “Ballet Carmina Nadal: Nostalgia de un sueño hecho realidad”

  1. Enhorabuena Leticia por describirnos la emocion y sentimientos que sentias cuando bailabas en los ballets de Carmina Nadal en nuestras queridas fiestas. ¡No dejes nunca de bailar!

  2. Hola !.
    Soy Luis Sanus y diseñé la vestimenta y atrezzo de tu ballet preferido: ” El Sol”. No solo eso… También pinté a mano el traje de Carmina que sirvió de modelo para hacer los vuestros.
    Fue la Capitanía Marrakesch de 1996 mi primer proyecto completo para las Fiestas. Todo salió de mi en lo estético: Cargos, Escuadra de negros, boato y ballet…el ballet salió espectacular,la idea fué de Carmina, ella le dió su fuerza y en la bajada arrollásteis. Fué un boato mítico porque venció al fuego y a la lluvia ( se nos carbonizaron las carrozas 15 días antes de fiestas en un incendio y nos cayeron 16l/m2 en menos de 2 horas en la entrada). Acabamos todos( yo bajé de Caballero) la entrada con un empeño heroico. No lo olvidaré nunca.

    Ver las fotos y leer tus letras me ha alegrado mucho. Gracias por tus palabras y…. por favor no olvideis a los diseñadores !. Mucho tenemos que ver en lo que se ve en las entradas.

    Gracias.

    1. Muchísimas gracias Luis por tu comentario, si que fue una capitania especial que como bien me has recordado venció al fuego y la lluvia. Siempre es bienvenida una critica constructiva y es cierto que los diseñadores jugáis un papel capital, tanto que sin vosotros no daría lugar a lo que es, prometo no volver a olvidarlo en el futuro. También aprovecho para felicitarte por la comodidad de aquel traje. No todos los diseñadores saben aunar diseño y confort cuando se trata de los trajes de un cuerpo de baile.
      Gracias de nuevo por tu aportación.
      Saludos

      1. Gracias a ti por vivir la fiesta así y por expresar esa vivencia con palabras que llegan. Gracias por la mención también .
        Una cosa curiosa, si me permites. El ballet de la araña fué el último ballet diseñado por Luis Solbes que vió la luz así como todo el boato del Alférez. Luis Solbes es sin duda uno de los padres de la estética festera que nos ha legado un estilo muy característico por su pureza de lineas y su sencillez que hacían de sus boatos obras muy contundentes.

        Gracias Leticia y no dejes de escribir !.

        Un saludo.

Y tú que opinas?