creativeuncut

Actitud 2.O: Competir vs Coopetir

Hoy quería compartir con vosotros una reflexión sobre la actitud 2.O, en cuanto a la forma de competir colaborando, es decir coopetir, que es yo diría requisito indispensable si nos dedicamos a trabajar en social media, aunque sería aconsejable que se extrapolara a cualquier sector y por supuesto al mundo 1.0.

En un mundo tan competitivo en el que vivimos tenemos dos opciones trabajar con actitud competitiva hacia los que consideramos competencia y en el sentido más claro rivales o  practicar la coopetición con nuestra supuesta competencia. Y digo supuesta porque dos empresas que se dedican exactamente a lo mismo seguro que las diferencia el know-how, es decir tienen una forma de trabajar o de hacer que las diferencia porque o bien su posicionamiento es diferente o su estilo y su forma de enfocar un mismo trabajo difiere, porque cada una tiene un estilo, nadie es igual a nadie. Y sin embargo, todos podemos aprender de todos y colaborar y generar sinergias que de otra forma sería impensable.

Cuándo prácticas la coopetencia ya no quieres volver a lo de antes, no sólo ganas en eficacia empresarial también en salud, porque cuándo se trabaja a la defensiva del que consideramos competencia el desgaste es brutal, y muchas veces se pierde el foco de lo verdaderamente importante, tu negocio y la excelencia en la calidad del resultado para tu cliente.

creativeuncut

Photo credit: www.creativeuncut.com

La crisis ha ayudado mucho a que la coopetencia le gane el trono a la competencia, ya que las dosis de creatividad para sobrevivir aumentan y como bien dice el refranero español “si no puedes con tu “enemigo”, únete a él”.

Buenos ejemplos de como coopetir y aprender del aquellos que en un principio denominábamos competencia, los encontramos en los numerosos congresos, eventos de social media y mesas redondas que se están llevando a cabo por  profesionales del sector que aúnan sus conocimientos y nos cuentan sus experiencias, especialmente aquellas en las que han fallado para que todos incluidos los que pueden ser competencia aprendan de esos errores.

Ejemplos de como coopetir:

- Compartir conocimiento.
- Interactuar, comentar, compartir y enlazar contenido de la que supuestamente es tú competencia pero tu has decidido que sea tu coopetencia.
- La fuerza de dos suma más que la de uno sólo, dando lugar a posibles sinergias juntos.
- Colaboraciones en un mismo proyecto, aunando puntos de vista y aumentando la reputación de la marca.
- Ya no se lleva guardarse para un mismo cualquier información, y si así lo haces descubrirás que en unos segundos ya está circulando por la red.
- Esta genial que seas el primero en obtener información privilegiada, para ser el primero en difundirla a tu comunidad y de esta forma al compartir antes que los demás. Con suerte te puedes llegar a convertir incluso en un referente para otros.
- La información a tiempo real existe y esta muy codiciada ya no tanto por tenerla sino por ser el primero en compartirla.
- Hace ya algunos años esto era impensable, y si se pensaba en compartir algo lo primero que venia a la cabeza era como monetizar esa primicia. Ahora compartir contenido de calidad es igual a reputación.
Los tiempos han cambiado y las formas de relacionarse entre las empresas también. Es un cambio positivo, una forma asertiva de colaborar de forma saludable.
Y vosotros, ¿Cómo practicáis la coopetencia?
Acortando distancias. Trazando puentes. Comunicando

4 pensamientos sobre “Actitud 2.O: Competir vs Coopetir”

  1. En esencia esta actitud trabaja nuestro egoísmo primario, y repercute de manera positiva en todas nuestras acciones. Porque una cosa lleva a la otra. Excelente enfoque !.

Y tú que opinas?